3 Pasos infalibles para hacer tu película en tiempo record

3 Pasos infalibles para hacer tu película en tiempo record

3 PASOS INFALIBLES PARA HACER
TU PELÍCULA EN TIEMPO RECORD

La masificación del contenido ha hecho que tengamos que producir proyectos, cortos, películas o piezas audiovisuales en cada vez menos tiempo. En este artículo repasaremos algunos procesos infalibles para lograrlo sin morir en el intento, usando como ejemplo el concurso de realización de cortos en tiempo record: Proyecto 48. 

1. PREPARACIÓN DE TU PROYECTO AUDIOVISUAL

Conocer tus capacidades, elementos a favor y limitaciones desde antes de comenzar el proyecto, te ahorrará mucho tiempo a la hora de tomar decisiones, por lo que te propongo que tengas claro lo siguiente:

1.1. Equipo de trabajo

El equipo humano es tu bien más preciado, por lo que tendrás que definirlo con antelación, conocerlo, (lo que implica entender las cualidades y cosas por mejorar de cada uno), haberlo puesto a prueba y escucharlo.

 

Es importante además, que el equipo que conformes y te acompañe en un reto contrarreloj sea compuesto por perfiles interdisciplinarios, es decir, que cada integrante aporte su talento desde diferentes áreas del conocimiento. Es usual que cuando hay varias personas con el mismo cargo o nivel de jerarquía, las cosas se pongan tensas, y créeme, lo último que quieres cuando no tienes tiempo, es dedicarlo a resolver asperezas al interior del equipo. 

 

Una vez creas tener el equipo completo, realiza una base de datos en excel en la que tengas toda la información necesaria para la ejecución del proyecto. No basta solo con tener su nombre, identificación, e-mail y teléfono, a veces también necesitas tener teléfonos de emergencia, seguro médico o @ de sus redes sociales. Cada proyecto te dirá en sí mismo, qué información vas a necesitar de tu equipo.

3 PASOS INFALIBLES PARA HACER TU PELÍCULA EN TIEMPO RECORD

1.2. Condiciones de trabajo

Ahora necesitas tener claro a qué tipo de situaciones podrás enfrentarte durante la realización del corto. En este caso estamos asumiendo las de Proyecto 48, por esta razón las variables que tienes inicialmente son: 

 

  • El guion solo podrá estar terminado cuando se publiquen los elementos a incorporar en el mismo.

  • El tiempo es limitado y por nada del mundo puedes llegar tarde.

  • El corto deberá tener una calidad técnica sobresaliente.

 

En este punto tendrás que empezar a hacerte algunas preguntas acerca de la manera en la que vas a enfrentar el reto: 

 

  • ¿Qué locaciones tenemos disponibles? ¿Requieren algún trámite o permiso?

  • ¿Trabajaré con actores profesionales o haré uso de amigos o personas del equipo?

  • ¿Tenemos todos los equipos técnicos necesarios? ¿Necesito alquilar algo o reservarlo para ese fin de semana?

  • ¿Cuáles son los posibles géneros que me pueden salir? ¿Estamos listos para enfrentarlos todos?

  • ¿Cómo manejaremos el bienestar, alimentación y transporte del equipo, etc.?

Una vez puedas responder la mayor cantidad de preguntas que surjan, estarás frente a una lista de necesidades o tareas a resolver antes del inicio del proyecto, lo que me lleva al siguiente punto.

1.3. Trabajo adelantado

Hay muchas decisiones que dependerán de la noche del Kick Off (inicio de las 48 horas, donde se revelan los elementos a incluir en el cortometraje), sin embargo, gran parte del trabajo es posible adelantarlo antes de iniciar. Al tener el panorama claro del tipo de equipo humano y técnico que tienes, y las posibilidades logísticas que tendrás a la mano, puedes empezar a resolver cosas. 

 

Para Proyecto 48 puntualmente, no solo debes entregar tu cortometraje sino que además necesitas entregar una documentación legal que soporte la realización del mismo. Uno de estos documentos es el de “Renuncia y Cesión” que cada integrante del equipo debe firmar. Ahora imagina que falten 6 horas para la entrega del corto, sea domingo y muchos de los integrantes ya estén en sus casas porque se está terminando la post-producción… Sería muy mal momento para recordar ese documento ¿no?… ¡PUES PASA! 

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Revisa la documentación entera [AQUÍ] de tal manera que puedas tener claro qué información ya tienes con la base de datos que creaste antes, y qué otra información vas a requerir. Cuando ya tengas la lista de locaciones, haz las llamadas necesarias para reservarlas, adelantar la documentación de préstamo o lo que requieras. Si es de tu familia, no está de más pedirle el permiso para rodar a tu tío el de la finca con la vista increíble a la ciudad, o avisarle que es posible que vayas a grabar ese fin de semana. De hecho, él tendrá que firmar el documento de «Cesión de locación» si finalmente la usas.

 

Si vas a trabajar con actores de profesión, puedes adelantar un casting siempre dejándoles claro que el llamado al proyecto dependerá del tipo de historia que se escriba en las primera horas del concurso. Si no quieres hacer casting, es bueno tratar de armar una base de datos con actores de muchos perfiles y que les avises de la dinámica y confirmes si estarían interesados en participar.


Revisa qué otras cosas podrás hacer antes, para tener la menor cantidad de cosas al azar dentro de las 48 horas.

2. COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TU PELÍCULA

Bueno aquí inician nuestras 48 horas y deberás tener presentes varias cosas para poder controlar la armonía y buenos resultados de tu equipo.

2.1. Creación del proyecto

El primer paso por supuesto, es definir la historia que van a contar una vez tengan la información de los elementos: Los dos géneros asignados, el personaje, el objeto y el diálogo. 

 

La escritura de este guion deberá suceder muy rápido en las primeras horas de la noche, lo que le dará paso a una traducción del mismo en imágenes: Un guion técnico o un storyboard. Mientras todo esto sucede, las preguntas que faltaban por responder se responderán; sabrás qué locaciones usarán, qué tipo de actores necesitarán y las condiciones del rodaje. Es momento de hacer llamadas, confirmar, concretar la hora y lugar del llamado a rodaje para el día siguiente.

3 PASOS INFALIBLES PARA HACER TU PELÍCULA EN TIEMPO RECORD

2.2. Control del tiempo

La planificación y distribución del tiempo siempre serán determinantes a la hora de enfrentarte a un desafío contra reloj. ¿Cómo hacerlo? Lo primero será distribuir horarios para todo, es decir, dividir las 48 horas en bloques horarios para lograr hacer cada uno de los procesos. Por lo general, es usual que se distribuyan en 3 bloques: 

 

  • 16 horas para escritura y pre-producción

  • 16 horas para rodaje

  • 16 horas para edición, post-producción y finalización (Esto incluye los tiempos de traslado al lugar de entrega)

 

La labor de la cabeza del equipo, será la de controlar que los tiempos de cada proceso estén dentro de lo planificado. Así mismo, si alguna eventualidad sucede, buscar la forma de adelantar otros procesos para no detener el avance de la producción. ¡EL TIEMPO ES TU PEOR ENEMIGO! No lo subestimes.

2.3. Comunicación permanente

El director o productor deberán mantener permanente comunicación con los integrantes de su equipo. No solo los que están en set, sino los que están adelantando procesos en otro lugares. Es imprescindible que cada cierto tiempo (entre 8 y 12 horas) se haga un escaneo de las condiciones de todos los departamentos. Es decir, una reunión o una consulta de cómo está cada integrante, qué está haciendo, cómo lo está haciendo y si necesita ayuda.

 

Es usual que algunos integrantes adelanten cosas en solitario y estén atascados o en problemas, no pidan ayuda y al final retrasen la producción entera por no avisar a tiempo. Nuestro trabajo como cabezas de la producción, es estar al tanto de lo que pasa con nuestro equipo.

3. RIGUROSIDAD Y EFICIENCIA EN LOS PROCESOS

Existen muchos elementos al azar y que son incontrolables, pero esta no es razón para que la calidad de nuestro producto tenga que sufrir. Buscaremos siempre el mejor nivel técnico posible, sin embargo no te dejes cegar por asuntos técnicos.

3.1. Toma de decisiones

Llegará un punto en que hay cosas que no están con la calidad que nos gustaría que estuvieran: Un plano que no quedó tan bien, un efecto que le faltó tiempo de trabajo, una actuación que no convence en una escena, etc. A pesar de esto, NO podemos perder el norte por estos detalles. 

 

El objetivo principal de este reto, no es solo hacer un corto genial en 48 horas, sino llegar a tiempo para estar dentro de la competencia. Es aquí donde la toma de decisiones se torna tan importante, y como equipo deberán evaluar si ese plano, actuación o efecto, ameritan gastar más tiempo valioso que podría significar quedar por fuera de la competencia

 

Siempre es mejor “un corto con algunos problemas pero que llegó a tiempo”, que “una obra maestra que no logró entregarse dentro del tiempo determinado”.

3.2. Flujo de trabajo paralelo

Es cierto que la post-producción es uno de los procesos que más sufre en Proyecto 48, y esto sucede justamente por lo que acabo de mencionar. Los equipos prefieren gastar tiempo en rodaje resolviendo detalles que avanzando en el proyecto. Posteriormente, es común que el editor haya tenido que montar el corto a la #MalditaSea y sea enviado a sonido apenas para sincronizar y exportar porque no hubo tiempo de hacer más.

 

Es entonces que el trabajo en paralelo entra a tomar protagonismo. La post-producción puede iniciar antes de que el corto esté rodado, o en simultáneo. Es posible que el plan de rodaje se diseñe por escenas, de tal manera que cuando se ha terminado de grabar una, pueda ir directamente a montaje, mientras se rueda la siguiente. 

 

Adicionalmente, con algunas indicaciones de tiempos, momentos y el guión; el músico podría buscar referencias musicales libres de derechos o componer una obra original mientras todo va sucediendo. El diseñador sonoro, podría ir maquetando algunos ambientes y atmósferas de las escenas bajo indicaciones del director. También sería posible ir buscando algunos filtros para ahorrar tiempo en corrección de color y hacer los créditos antes de terminar la película. 

 

Piensa en todo momento: “Mientras estamos haciendo esto, ¿qué otra cosa podría estar avanzando?

3.3. Control de calidad y cumplimiento

Finalmente y cuando se está compilando el trabajo de todos los departamentos, es importante hacer una lista de chequeo para evitar que se olvide algún detalle de la entrega. 

 

Para el control de la calidad es necesario que la comunicación que mencionaba antes sea un proceso riguroso. De esta manera se pueden controlar que a los avances que sucedieron en simultáneo durante el rodaje, se les hayan hecho correcciones y al momento de compilarlos ya estén aprobados.

 

Si todos estos procesos se han llevado de manera detallada, estoy seguro, no solo que habrás logrado entregar a tiempo, sino que el corto habrá tenido un mejor resultado en términos de calidad y tu experiencia habría sido mucho menos estresante que en otras oportunidades. 

 

Revisa siempre las condiciones de entrega, formatos, piezas, codecs y demás elementos para que una vez se empiece a exportar, todo esté en regla. 

Como consejo final te recomiendo exportar primero una versión en calidad media, de tal manera que si la de full calidad se tarda demasiado, puedas entregar el corto y no quedar fuera del concurso.

 

 

 

Espero que te haya sido útil este artículo. Si tienes algún consejo extra para las producciones en tiempo record puedes dejarlo en los comentarios. Finalmente te invito a que te suscribas a nuestro newsletter y que nos sigas en instagram: @iberofest.

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